La parroquia en antena
8 Octubre, 2016
Hoja Parroquial 23-10-2016
21 Octubre, 2016

Hoja Parroquial 16-10-2016

29º Domingo de Tiempo Ordinario

Palabra de Dios


1ª lectura: Éxodo 17, 8-13



En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín.



Moisés dijo a Josué:



«Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón de Dios en la mano». Hizo Josué lo que le decía Moisés, y atacó a Amalec; entretanto, Moisés, Aarón y Jur subían a la cima del monte. Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel; mientras las tenía bajadas, vencía Amalec. Y, como le pesaban los brazos, sus compañeros tomaron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así resistieron en alto sus brazos hasta la puesta del sol. Josué derrotó a Amalec y a su pueblo, a filo de espada.



Palabra de Dios.



‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡



Salmo Responsorial



R. Nuestro auxilio es el nombre del Señor,



que hizo el cielo y la tierra.



‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡



2ª lectura: Timoteo 3, 14-4,2



Querido hermano:



Permanece en lo que aprendiste y creíste, consciente de quiénes lo aprendiste y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y además útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté equipado para toda obra buena. Te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y a muertos, por su manifestación y por su reino: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, reprocha, exhorta, con toda magnanimidad y doctrina.



Palabra de Dios.



‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡‡



Evangelio: Lucas 18, 1-8



En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola:



«Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario”.



Por algún tiempo se negó, pero después se dijo:



“Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está molestando, le voy hacer justicia, no sea que siga viniendo a cada momento a importunarme”». Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante el día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?».



Palabra del Señor.

UNGIDOS Y URGIDOS POR LA MISERICORDIA



Esta carta pastoral que os escribo al comienzo del curso 2016-2017 quiere ser continuación de aquella que os escribía el curso pasado: Jesús, rostro de la misericordia, camina y conversa con nosotros en Madrid. (…) Esta carta que os escribo ahora quiere enmarcar el segundo año del PDE, es decir, todo el trabajo que durante el curso vais a seguir haciendo con el método de la lectio divina y que lleva por título: «Desafíos, retos, tentaciones y posibilidades para evangelizar en Madrid». (………)



Os invito a que (…) como los ciegos que seguían a Jesús, le digamos al Señor con todas nuestras fuerzas: «Ten compasión de nosotros». Necesitamos experimentar la pasión que el Señor tiene por todos los hombres, su gran compasión. Esa que con tanta belleza contemplamos en la descripción que hace el apóstol san Pablo de Cristo, «el cual siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario, se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres. Y así, reconocido como hombre por su presencia, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz». La experiencia de la compasión de Jesús engendra la fe en Él. Ojalá tengamos siempre la fe de aquellos dos ciegos, que nada ven, pero saben de la compasión de Jesús y creen que el Señor puede curarlos y hacerles ver, mucho más de lo que los ojos físicos ven. Tendrán esa visión que da tener los ojos de Jesús, que nos hace comprender todo, a todos y a nosotros mismos de una manera nueva. Pidamos al Señor que nos dé la experiencia de su compasión y que nuestra respuesta sea la de aquellos dos hombres ciegos; que ante la pregunta de Jesús, «¿Creéis que puedo hacerlo?», podamos decir también nosotros: «Sí, Señor». Y tengamos la gracia de recibir del Señor la certeza, también con sus mismas palabras, «que os suceda conforme a vuestra fe».



Extracto de la Carta Pastoral

del Arzobispo de Madrid,

Monseñor Carlos Osoro Sierra


DOMUND 2016



El próximo domingo, 23 de Octubre, se celebra el domingo mundial de la Propagación de la fe.




Exposición en el Museo del Prado

“Inmaculadas”

Donación Plácido Arango Arias

del 04-10-2016 al19-02-2017




FUNERALES (19 h.)



Lunes 17 Octubre † Maricarmen Domínguez

Viernes 21 Octubre † Teodoro Álvaro (Aniv.)

Sábado 22 Octubre † Olga Noemí Naranjo

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies