Curso 2024-2025
“Peregrinos de esperanza” (Jubileo 2025)
Es la esperanza lo que queremos mirar a lo largo de este curso que se nos regala, en el que el Papa Francisco nos convoca a este Jubileo, cuyo lema es «Peregrinos de Esperanza», siendo este también el lema de nuestro año.
La esperanza le concede a nuestras vidas un horizonte eterno, siguiendo el símbolo utilizado por san Pablo en la carta a los Hebreos (Hb 6, 19-20). El usa la imagen del ancla, porque la esperanza no elimina las tempestades, sino que establece un punto firme al que agarrarse, que no cede. Aunque seamos zarandeados por el oleaje de la vida, no nos separamos del ancla. La esperanza es esa ancla fijada en la orilla del más allá y nuestra vida es como un caminar por la cuerda hacia esa ancla.
¿Dónde estamos anclados cada uno? ¿En qué se funda nuestra esperanza?
Es importante que en este curso demos respuesta a estas preguntas ya que la esperanza es la que tira de la fe y de la caridad, como el ancla lo hace del barco, y así, podamos dar pasos en nuestro peregrinar, personal y parroquial.
Ese más allá en el que está fijada nuestra ancla ha venido hasta nosotros, nos ha mirado a los ojos y nos ha llamado a seguirle y servirle. En Él, Jesucristo, queremos poner nuestra esperanza, ya que Él, aquí y ahora, puede hacernos revivir, incluso en medio del dolor y de la muerte (grandes objeciones a la esperanza).
Sólo Él puede llenarnos de esperanza, acompañándonos hacia esa meta donde ya no habrá más llanto, ni luto ni dolor.
Feliz curso, en el que esperamos que el Señor, por intercesión de María, nuestra Señora del Retamar, haga nuevas todas las cosas.
José Antonio Buceta Toro
Párroco de San Miguel Arcángel de Las Rozas