Joseph Désiré Atangana
Sacerdote estudiante de la parroquia
“No me habéis escogido vosotros a mí, sino que yo os he escogido a vosotros, y os he destinado para vayáis y deis fruto”
(Jn 15, 16)
Soy D. Joseph Désiré Atangana, sacerdote de la Fraternidad Misionera Verbum Dei. Mi país es Camerún; soy el décimo de una familia católica de 12 hermanos. Nací el 25 de julio de 1979, día de la solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España. Creo que no es casualidad que naciese tal día; tal vez Dios ya había planeado que yo sea un sacerdote y apóstol a ejemplo de Santiago el Mayor.
Cuando ya tenía 11 años, mi padre, sin pedir mi opinión, me hizo hacer una oposición para entrar al seminario menor de Yaundé (Camerún). Aprobé el examen pero por falta de medios no pude ingresar al seminario menor sino que seguí con mis estudios en un Liceo público hasta el bachillerato en filosofía y letras. En 1999 conocí a los misioneros y misioneras de la Fraternidad Misionera Verbum; y lo que más me llamaba la atención en ellos era su cercanía hacia los jóvenes, su sencillez y humildad; también porque preparan y enseñan a la gente (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) a orar, predicar y evangelizar. Pues la vida de los misioneros y misioneras del Verbum Dei me atraía y yo deseaba imitarles, es decir ser también como ellos. Así que empecé a participar en sus actividades (excursiones, convivencias, retiros y ejercicios espirituales), arando con ellos y formándome para ser un buen joven católico.
En febrero de 2000 participé en una convivencia (retiro) de 3 días en donde tuve un encuentro fuerte con Dios. Y como frutos de aquella convivencia: 1) tuve que renunciar de manera radical a la secta en la que andaba antes de conocer al Verbum Dei; 2) portarme bien dando un buen testimonio donde esté. En agosto del mismo año hice 2 semanas de ejercicios espirituales; y fue durante mi oración en esos ejercicios que recibí la llamada de Jesús a consagrarle toda mi vida.
En Agosto de 2001, los misioneros del Verbum Dei vinieron a recogerme en mi pueblo para continuar con la formación misionera que ya había iniciado desde 1999 en el apostolado Verbum Dei. Hice mis primeros votos temporales en 2005, y cuando terminé los estudios de teología en España en 2012, hice los votos perpetuos el mismo año en Siete Aguas (Valencia) el 29 de julio. El 8 de diciembre de 2013 me ordenaron diácono; y el 7 noviembre de 2014 fui ordenado sacerdote en Yaundé-Camerún. Me encanta la vida misionera y el sacerdocio ministerial.
Actualmente estoy estudiando un doctorado en filosofía en la universidad San Dámaso en Madrid; pero creo que el objetivo de esos estudios no es ser filósofo sino seguir preparándome para poder evangelizar mejor a mis hermanas y hermanos del mundo de hoy. Un fuerte abrazo.